Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para el futuro de las organizaciones

Cada vez más, escuchamos  sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para el óptimo desarrollo de las organizaciones. Sin embargo, aún existen varias entidades que no conocen la relevancia de incorporar este concepto a su cultura organizacional. 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? 

 La Responsabilidad Social Corporativa es un término vinculado a los principios clave del actuar de una empresa y que van más allá de los beneficios económicos, ya que toma en cuenta el impacto que genera dicha organización a nivel medio ambiental y social. 

¿Cómo se refleja en las organizaciones? 

Su impacto se refleja en elementos clave desde las tres diferentes aristas: Gobernanza, que abarca temas de estrategia y cumplimiento de las normas vigentes en cada país o región; Social, en el que la organización lo puede cubrir desde el respeto por los derechos laborales y su efecto directo  o indirecto en la comunidad,  y por último, la dimensión Medioambiental que enfatiza  la preservación de los recursos naturales. 

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa 

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, radica en que además de generar un impacto positivo en la sociedad en la que opera, es que también puede traer beneficios a la organización como tal, entre ellos:

  • Desarrollo de ventaja competitiva:  La tendencia demuestra hoy que las personas se sienten vinculadas  y comprometidas con aquellas marcas que “están haciendo lo correcto”, es por esto que la RSC aporta una clara ventaja competitiva. 
  • Optimización de costes y uso inteligente de los recursos naturales: Los recursos con los que cuenta el planeta son finitos, por lo que aplicar principios de economía circular para alargar la vida útil de un producto o usar las estrategias de “reducir, reutilizar y reciclar”, pueden resultar de gran beneficio no sólo para el medio ambiente sino para la optimización de costes en el desarrollo de un producto o la operación de la organización.
  • Incentivos fiscales y empresariales: Muchos gobiernos han empezado a implementar beneficios fiscales para aquellas empresas que empiecen aplicar procesos sostenibles. 
  • Posicionamiento de mercado: Existen varios inversores en la actualidad buscan empresas que apuesten por productos y servicios más sostenibles. Por lo que posicionarse como una empresa sostenible, puede traer grandes beneficios en todos los ámbitos. 

CMI es la primera escuela de negocios en España especializada en sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Te invitamos a que conozcas nuestro máster en RSC y Sostenibilidad, haz click aquí para conocer nuestro programa. 

 

Artículo escrito por Adriana González, estudiante del Máster de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.