Acuerdo de la COP28: El «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) llegó a su conclusión con un acuerdo histórico que marca lo que muchos llaman el «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles.
Casi 200 partes se reunieron en Dubái para abordar la crisis climática global y sentar las bases para una transición rápida, justa y equitativa hacia un futuro más sostenible.
Este acuerdo representa el primer «balance mundial» que establece medidas concretas para mantener el límite del aumento de la temperatura global a menos de 1.5 °C, objetivo crítico para evitar los impactos catastróficos del cambio climático.
Las decisiones tomadas en la COP28 reconocen que la ciencia exige una reducción del 43% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2019.
Así, se llegó a la decisión de avanzar hacia la eliminación progresiva de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, paso que, finalmente, expone el compromiso de la comunidad internacional para desvincularse gradualmente de las fuentes de energía que contribuyen al calentamiento global.
Además, se acordó el abandono progresivo de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, con enfoque renovado en la inversión y desarrollo de fuentes de energía más sostenibles.
Asimismo, la COP28 también establece un impulso significativo a las energías renovables y la eficiencia energética como pilares fundamentales de la transición. Los países participantes se comprometieron a triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 y a duplicar las mejoras en la eficiencia energética en el mismo período.
Si bien se ha hecho historia en la COP28, queda trabajo por hacer. La implementación efectiva de las medidas acordadas y el seguimiento continuo de los compromisos asumidos serán clave para asegurar el éxito de este «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles.
«Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin. Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados económicos reales, sin demora», aseguró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático en su discurso de clausura.