Análisis de la situación de las PyMEs ante el modelo de desarrollo sostenible

PyMEs ante el modelo de desarrollo sostenible
En el marco del Proyecto Final de Máster se ha realizado un análisis de la situación de las PyMEs ante el modelo de desarrollo sostenible, con el objetivo de destacar y promover el rol de este tipo de organizaciones en dicho modelo.
El concepto de desarrollo sostenible surge como resultado de un proceso histórico mediante el cual las sociedades y los gobernantes toman consciencia de que el modelo de desarrollo, que tuvo lugar luego de la Segunda Guerra Mundial, falló y que se debe adaptar tanto la fórmula de crecimiento como el estilo de vida, buscando un modelo de desarrollo responsable y empático con el planeta y la humanidad en su totalidad.
Las empresas, independientemente de su tamaño, cumplen un importante rol en el modelo de desarrollo sostenible que tiene como núcleo, y meta operativa, a los ODS, asumiendo a la RSC como un verdadero compromiso, como una herramienta que las conduzca a lograr un equilibrio entre sus beneficios económicos y la gestión de sus impactos sociales y ambientales. En este sentido, el sector privado empresarial ha sido incluido como un actor relevante para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las PyMEs ante la Agenda 2030
Las PyMEs representan más del 90% del total de empresas del mundo, por lo que Naciones Unidas, consciente del rol que desempeña este tipo de organizaciones en el desarrollo global, al momento de construir la Agenda 2030 ha incluido menciones dirigidas, directa e indirectamente, a este tipo de negocios, integrándolas en algunas de las metas de los ODS.
La aplicación de la RSC en las PyMEs puede resultar más natural y dinámica que en las grandes empresas, debido a que su estrecha relación con el entorno y la proximidad con sus grupos de interés, les concede un conocimiento pertinente de sus impactos -sociales y ambientales-, para gestionarlos oportunamente y convertirlos en oportunidades que contribuyan al desarrollo sostenible.
A pesar del importante rol que este tipo de organizaciones cumple en la consecución del modelo de desarrollo sostenible que tiene como meta a los ODS, un porcentaje muy pequeño de PyMEs tiene conocimiento sobre la Agenda 2030.
PyMEs con buenas prácticas de sostenibilidad
Para impulsar a las PyMEs a tomar consciencia del rol que cumplen en el modelo de desarrollo sostenible, se han analizado PyMEs españolas destacadas por desarrollar buenas prácticas de sostenibilidad.
Mediante el análisis de la información pública de las PyMEs destacadas (páginas web, memorias de sostenibilidad e informes de comunicación de progreso), se ha observado que el 45% de las mismas asocia sus buenas prácticas de sostenibilidad con la Agenda 2030.
Asimismo se ha analizado el proceso de integración de la Agenda 2030 en la gestión de las PyMEs mencionadas en el párrafo anterior, y se ha observado que no todas han determinado y publicado metas medibles y acotadas temporalmente, que les permita demostrar el compromiso asumido con el desarrollo sostenible y medir la contribución al logro de los ODS.
Conclusiones alcanzadas
Debido al importante rol que las empresas desempeñan en el modelo de desarrollo socioeconómico actual fueron consideradas como un actor relevante en la consecución de los ODS. La RSC es la herramienta con la que cuentan las empresas, independientemente de su tamaño, para lograr el equilibrio entre el beneficio económico y la gestión de sus impactos sociales y ambientales, que les permite contribuir al modelo de desarrollo sostenible que tiene como meta a los ODS.
Las PyMEs representan más del 90% del total de empresas del mundo, generan entre el 60% y el 70% del empleo decente y son responsables del 50% del PBI a nivel global. Por tal motivo, es claro que este tipo de organizaciones contribuye, considerablemente, no solo a disminuir la pobreza al generar gran cantidad de empleo decente, sino también a la consecución del modelo de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
Si bien la viabilidad de aplicar las iniciativas de sostenibilidad dependerá de la naturaleza de cada PyME, y del proceso particular de evaluación y priorización, las buenas prácticas destacadas pueden servir de referencia, para ser consideradas, evaluadas e integradas a las empresas en las cuales se adapten, y comenzar con el proceso de integración de los ODS en su gestión, por lo que resulta de gran importancia una comunicación íntegra y responsable de las mismas.
Para demostrar el compromiso asumido y evaluar la contribución al logro de los ODS, resulta importante que se haga público el compromiso de contribución a la Agenda 2030, estableciendo y publicando metas realistas y alcanzables, medibles y acotadas en el tiempo, en cada iniciativa y proyecto de sostenibilidad.
Aproximadamente un 80% de las PyMEs tiene conocimiento nulo o superficial sobre la Agenda 2030. Es claro que el desarrollo sostenible será difícil de alcanzar sin el compromiso, participación y contribución de las empresas que representan el 90% del sector privado empresarial del mundo, por lo que resulta de gran importancia promover la integración de los ODS a la gestión de PyMEs.

 

Artículo de Lautaro Tacari, en el marco de su PFM «Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión de PyMEs». Tutora: Daria Mottareale.