Campaña conservación de especies CMI: galápago europeo
La segunda entrega de esta propuesta aborda el trabajo de GREFA de Majadahonda y algunos de sus proyectos de conservación de especies amenazadas.
En esta nueva parte de la campaña de conservación de especies de CMI, abordaremos el proyecto del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1981 en Majadahonda, Comunidad de Madrid. Abordaremos especialmente el proyecto vinculado con el galápago europeo (Emys orbicularis), una especie de tortuga dulceacuícola que se distribuye desde el Norte de África hasta el Norte de Europa y Asia Central.
Además de los distintos proyectos que desarrolla esta ONG de conservación de especies amenazadas, GREFA atiende cada año a multitud de animales en su Hospital de Fauna Salvaje.
Situación en España
En España el galápago europeo presenta una distribución discontinua y fragmentada, encontrándose catalogado como “Vulnerable”, y “En Peligro de Extinción” en la Comunidad de Madrid, debido a diferentes factores de amenaza como la pérdida y modificación de su hábitat (principalmente arroyos, lagunas y charcas), el creciente aislamiento de las poblaciones, el expolio para la tenencia en cautividad, las especies exóticas invasoras y la aparición de nuevos patógenos en el medio.
Para paliar esta terrible situación, desde el año 2012 GREFA lidera un Proyecto de conservación y recuperación de la especie, que incluye distintas líneas de trabajo, entre las que destacan la recuperación de ejemplares en el Hospital de Fauna, la cría y recría en cautividad, el estudio de los hábitats y de las poblaciones naturales, la custodia del territorio en fincas privadas y la educación ambiental.
Hospital de Fauna de GREFA
El Hospital de Fauna de GREFA recibe un gran número de pacientes de distintas especies cada año y resulta una pieza clave para la conservación del galápago europeo, que es atendido desde su creación, tratando ejemplares silvestres con distintos tipos de lesiones o patologías. También se le brinda soporte sanitario a las labores de cría en cautividad y mantenimiento del stock reproductor.
Aunque resulta esencial actuar sobre el hábitat y proteger a los ejemplares adultos, la cría en cautividad constituye una herramienta de gran valor que permite actuar en situaciones concretas y reintroducir ejemplares en el medio natural.
En el centro que GREFA tiene en Majadahonda se mantienen ejemplares adultos de galápago europeo que ingresaron en el Hospital de Fauna y que no han podido ser puestos en libertad, lo cual supone la existencia de un stock reproductor y al mismo tiempo de un reservorio genético.
El programa de cría en cautividad es una de las líneas más destacadas del Proyecto, que se inicia también en el año 2012 poniendo a punto todas las técnicas necesarias, ya que el galápago europeo es una especie muy delicada, por lo que se deben tener en cuenta y controlar un gran número de factores. Actualmente GREFA cuenta ya con una técnica muy depurada, que permite sacar adelante entre 60 y 70 crías anualmente.
Programa: cría en cautividad
Este proceso comienza con la incubación de los huevos, tanto de forma natural como artificial. Tras su eclosión, y durante aproximadamente un año, las crías comienzan el denominado proceso de “headstarting” o recría, por el cual éstas se mantienen en cautividad, en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo, asegurando así una mayor tasa de supervivencia de los ejemplares liberados, ya que en el medio natural los neonatos y crías sufren una alta tasa de depredación dado su pequeño tamaño.
Son ya 209 los ejemplares juveniles criados en cautividad que han sido liberados en el medio natural desde que comenzó el Proyecto. En este contexto, el seguimiento de los ejemplares supone una herramienta fundamental para analizar el éxito del programa de cría.
Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten valorar muy positivamente las liberaciones realizadas, ya que todos los ejemplares presentaban una buena salud aparente y condición corporal, con altas tasas de recaptura. A esto se suma el hecho de que algunos de los ejemplares recapturados han pasado ya de ser juveniles a ser subadultos e incluso adultos, algo muy valorable, ya que en esta especie conlleva bastante tiempo.
El proyecto también incluye una intensa labor de estudio de poblaciones y hábitats naturales, en tres puntos relevantes para la especie en la Comunidad de Madrid: la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, zonas donde se ha podido detectar la presencia del galápago europeo, y también de galápago leproso, en distintas localizaciones.
Como medida complementaria a los trabajos de campo, la custodia del territorio constituye una herramienta en auge en el ámbito de la conservación de la biodiversidad, ya que permite trabajar de mutuo acuerdo con los propietarios de fincas privadas para proteger a las especies que allí habitan.
Desde el año 2015, GREFA actúa en este sentido como entidad de custodia para más de 300 Ha en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Desde CMI celebramos y apoyamos estos proyectos como el de GREFA por su ardua labor en la protección de la conservación de la biodiversidad y el planeta.
Estas labores no suelen ser visibilizadas, por eso les invitamos a conocerlos en su sitio web, y contribuir con sus proyectos convirtiéndose en socios o realizando pequeñas donaciones, que hacen una gran diferencia.