Políticas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa
Según la Encuesta de Población Activa, INE, el porcentaje más alto de personas inactivas que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes lo encontramos en grupos de edad de 35 a 44 años, y corresponde al 30% de la población. Considero que este dato es crucial para pensar la importancia de aplicar una política de recursos humanos basada en la Responsabilidad Social Corporativa.
Palabras clave: satisfacción, conciliación vida personal-profesional, compromiso.
Introducción
El concepto de trabajo actual está cambiando mucho respecto a lo que conocíamos tradicionalmente, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral y las largas jornadas de trabajo, esto se ha identificado como un riesgo psicosocial importante. Las consecuencias de estos conflictos son numerosas y pueden afectar de manera considerable a tu bienestar, algunas de las más importantes son: insatisfacción (familiar o laboral) menor nivel de compromiso con la empresa y problemas somáticos y/o afectivos.
Variables moderadoras
Cabe destacar que en la coyuntura actual, esto no debería suponer un problema para ninguna persona activa laboralmente, por todos los medios que tenemos para esta conciliación personal-laboral.
Existen numerosos recursos y prácticas que pueden hacer fácilmente reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como por ejemplo la posibilidad de realizar teletrabajo (siempre que la actividad profesional lo permita), aceptar horarios flexibles y el trabajo parcial para personas con personas dependientes a su cargo. Estas son herramientas que poseen las organizaciones, pero también es fundamental contar con apoyo social y familiar. El nivel de implicación que hay en la familia para apoyo en tareas instrumentales y sobre todo la actitud que tiene una persona para afrontar situaciones de estrés, teniendo en cuenta que cada uno es diferente, por lo que, teniendo esto en cuenta será necesario dar estrategias e instrumentos para aprender a manejar estas situaciones.
Conclusión
Incentivar el bienestar de los trabajadores de tu empresa va a contribuir a su salud e implicación con la organización, lo que puede contribuir a mejorar su productividad y eficiencia, su nivel de satisfacción y de compromiso, como consecuencia, esto va a mejorar el clima laboral y fomentar el trabajo en equipo. Por lo que, se ve necesario que las empresas adopten medidas de conciliación, no solo para el bienestar de tu equipo, sino también para el éxito de tu organización.
Existe sobre todo un gran problema, focalizado en las personas del género femenino, que por miedo a la discriminación que se ha sufrido ya en relación con el trabajo se ha generado una gran desconfianza. Desde mi punto de vista, considero que se puede conseguir un equilibrio entre trabajo y familia, y alcanzar un compromiso total en el desempeño de cada rol y con la dedicación necesaria. De esta forma podremos lograr mejorar la implicación de nuestros trabajadores en las organizaciones, mejorando sus relaciones familiares y personales.
Autora Zinthia Casado Rizaldos, graduada del Máster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional.