Sostenibilidad del turismo en la Comunidad de Madrid
Hace unos años no se presagiaban los impactos negativos que sufriría la economía a nivel general. Es en marzo de 2020 cuando la OMS declara la pandemia que, actualmente, seguimos viviendo. Hasta entonces, la Ciudad de Madrid era una ciudad turística de primer orden. El turismo en España reflejaba alrededor del 13% del PIB y empleo.
Durante el año 2020, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las circunstancias han provocado una caída del PIB del 18,5%. El descenso del turismo muestra pérdidas en torno a los 2,3 millones de empleos, lo que se traduce en unos 190.000 millones de euros.
La interrupción del turismo proveniente de Alemania y Reino Unido, países que amparaban gran parte del turismo extranjero en España, derivado del principal causante, el COVID 19, se ha visto reflejado en la correlación del número de turistas y el sector hotelero.
Según informes de Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en la Comunidad de Madrid, se ha calculado una caída del turismo en 2020 del 77,90% respecto al año anterior, lo que implica una pérdida de más de 15.000 millones de euros. Solo el impacto indirecto se calcula en un 58,10% menos respecto al año anterior, lo que supone un 67,75%.
Este árido paisaje muestra la necesidad de una fuerte apuesta por la recuperación del sector. Hay que verlo como una oportunidad de cambio, una reestructuración del modelo de turismo español, donde el sector hotelero, entre otras, englobe la perspectiva actual de salud pública, cuidando aspectos medioambientales que influyen en el planeta y en la sociedad, a través del principio de eficiencia económica.
Por ello, el crecimiento en el sector turístico, debe fijar su eje principal en los sistemas económicos sostenibles. La Organización Mundial del Turismo (OMT) delimita el turismo sostenible como “(…) el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas (…)”. La armonía y convergencia de estas tres dimensiones conformarán el desarrollo de la RSC en este sector, como garantía para su supervivencia y reactivación.
De manera general, un primer acercamiento a la sostenibilidad, a través de la triple cuenta de beneficio en las empresas del sector turístico, podría verse representada de la siguiente manera:
En la Ciudad de Madrid y en su Comunidad, la implementación de este turismo sostenible ha sufrido una aceleración a lo largo del año 2020. Algunas de las medidas en impactos latentes desarrollados como consecuencia de la pandemia actual, pueden resumirse en:
Medidas e impactos en la dimensión económica
- Asignación de 50 millones de euros al plan de reactivación del turismo en la Comunidad de Madrid.
- Impulso de la colaboración público-privada, a través de 152 millones de euros de la línea de crédito conAvalmadrid. De los cuales, 44 millones están destinados al sector hotelero de la Ciudad de Madrid.
- Destino de 30 millones de euros a la reactivación y posicionamiento en los mercados internacionales, en la ciudad de Madrid.
- Eficiencia energética para el ahorro de costes en la Ciudad de Madrid, mediante ajustes en la potencia, en función de la demanda real de cada establecimiento, ahorrando entre un 10% y 15% de la facturación.
Medidas e impactos en la dimensión social
- Promoción de hoteles de guardia para clientes que se quedaron en plena pandemia con estancias a largo plazo.
- Impacto de las medidas económicas para disminuir el riesgo de alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos por la caída de más del 65% en la actividad turística en la Comunidad de Madrid.
- Traslados en Madrid a centros de emergencia para solicitantes de asilo, tanto cono sinsíntomas (Villa de Vallecas y Juan Luis Vives de Vicálvaro) pero obligados a aislamiento (Arganda del Rey).
- Campaña del frío en Madrid para albergar, aproximadamente, a unas 500 personas en 30 centros de día.
- Integración del turista en su entorno, a través de un turismo sostenible basado en las costumbres y tradiciones de la Ciudad de Madrid.
- Financiación de 20 proyectos sociales con la recaudación obtenida a través de la ruta madrileña de la tapa solidaria, donde se fijan precios más accesibles para el conjunto de la población.
Medidas e impactos en la dimensión medioambiental
- Ecoeficiencia hotelera, ofreciendo a los clientes servicios que reducen el uso de recursos y el impacto medioambiental.
- Eficiencia energética del sector hotelero de Madrid, a través del apagado de luces y la bajada de intensidad de luces de estancias principales. Ha sido un año más que se ha adherido a la “Hora del Planeta”.
- Objetivo a cinco años, para mayor sostenibilidad del destino turístico, de reducción del impacto medioambiental derivado de la actividad hotelera, a través de la eficiencia energética.
- Atención a la certificación para la destrucción de documentos, a través de jornadas de reciclaje y tratamiento de residuos.
Dra. Carmen Hernando Vivar, profesora de CMI Business School en los másteres de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y MBA Sostenible.